Ingredientes para 10 raciones (molde redondo de 23 cm):
Para el pastel de queso:
150g de mantequilla, derretida, y un poco más para engrasar
300g de galletas tipo Digestive
50g de cacao puro
150g de azúcar
1 cucharadas de harina de maíz
900g de queso cremoso (tipo Philadelphia)
4 huevos grandes
1 yogur griego
1 naranja
50g de chocolate 70% cacao), en pedazos
Para los arándanos
200g arándanos secos
3 cucharadas colmadas de azúcar
1 naranja
1 ramita de canela
1 vaina de vainilla
1 chorrito de ron o brandy
Para la salsa de chocolate
200g de chocolate 70% cacao
100ml de nata líquida
ELABORACIÓN
Empezamos preparando la base de la tarta: precalentar el horno a 180ºC. Untar las paredes de un molde desmontable de 23cm con mantequilla y poner papel de hornear en la base. Picar las galletas y mezclar con la mantequilla derretida y el cacao. Cuando esté bien mezclado, extender con una cuchara uniformemente por la base del molde. Cocer en el horno durante 10 minutos, luego dejar que se enfríe.
Precalentar el horno a 200ºC para hacer la tarta.
Poner los arándanos en un cazo con el azúcar, la ralladura de la naranja y el zumo de media, y la canela. Raspar las semillas de la vaina de vainilla y apartarlas. Añadir un chorrito de ron y la vaina de vainilla al cazo (sin semillas). Cocinar a fuego lento durante 5 minutos. Dejar enfriar.
Para hacer el pastel de queso, mezclar el azúcar y la harina de maíz en un bol, añadir el queso crema y batir bien. Añadir los huevos y batir de nuevo hasta que la mezcla esté suave. Luego agregar las semillas de la vaina de vainilla que habíamos apartado y la ralladura de la otra naranja, y batir de nuevo.
Coger ¾ partes de los arándanos del cazo y el chocolate troceado y añadir a la mezcla de queso. Verter esto sobre la base de galleta y agitar suavemente el molde para nivelar la superficie. Poner el resto de los arándanos en la superficie. Guardar el jugo restante.
Colocar el pastel de queso en el centro del horno y hornear durante 50 a 60 minutos, hasta que la parte superior esté ligeramente dorada y los bordes se hayan fijado. Si parece que se está dorando demasiado, cubrir la parte superior con un poco de papel de aluminio durante el resto del tiempo de cocción.
Cuando acabe el tiempo, sacar el pastel del horno y dejar que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez frío poner en la nevera hasta que esté completamente frío.
Para hacer la salsa de chocolate, verter la nata en un cazo pequeño y cocer a fuego lento. Cocinar hasta que comience a hervir, y entonces añadir el chocolate y remover suavemente hasta que se haya derretido, y añadir el jugo de los arándanos que habíamos reservado. Servir la salsa sobre el pastel de quesouna vez que esté frío (preferiblemente al día siguiente de hacerlo) y disfrutad!