6 alcachofas
5 dientes de ajo asado
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de ralladura de limón
10 hojas de albahaca fresca
50 gramos de queso parmesano rallado
sal y pimienta negra recién molida
Asa una cabeza de ajos entera en el horno a 180º durante 15-20 minutos. La textura del ajo debe quedar melosa. En la receta usaremos 5 dientes. El resto se pueden pelar y dejar en un bote cubierto por un dedo de aceite en la nevera. Se conservarán perfectamente y te servirán para añadir un toque de ajo a cualquier plato, o aliño de ensalada. Los usaremos en la receta de los picatostes que acompañan la crema de setas.
Pela las alcachofas quitando las hojas exteriores , y pela el tallo dejando la parte más tierna. Resérvalas en un bol con agua y 1 limón exprimido para que no se oxiden. Coloca una olla con agua en el fuego, y una vez que empiece a hervir escurre las alcachofas y colócalas en la olla. Añade media cucharadita de sal y cuécelas durante unos 10 minutos. Han de quedar bastante tiernas.
Una vez cocidas las alcachofas, se escurren y se ponen en el vaso de la batidora junto con aceite de oliva, los dientes de ajo asados, la ralladura de limón, y la albahaca troceada. Tritura hasta lograr un paté fino y homogéneo. Añade el queso parmesano rallado, mezcla bien y salpimenta al gusto.