Merengue con crema de limón, arándanos y flores.
Ingredientes para 6 comensales:
Para el merengue:
6 claras de huevo grandes (190g aprox), a temperatura ambiente
380gr azúcar glass
1 cucharadita de vinagre blanco
1 cucharadita de maicena
Pizca de sal
Para la crema de limón:
150g zumo de limón
300g azúcar (150g+150g)
250g mantequilla
1 cucharada sopera de ralladura de limón
300g de huevos
5g gelatina
Emplatado:
Flores comestibles (yo utilicé pensamientos)
Arándanos
Elaboración:
Para elaborar el merengue necesitas una batidora de varillas o robot de cocina.
Precalienta el horno a 120ºC con calor arriba y abajo. Cubre el interior de un molde redondo de bizcocho (yo utilicé uno de 13cm) con papel de hornear, recortando un círculo del tamaño de la base, y una tira ancha para cubrir el interior del borde.
Vierte las claras en un bol con la pizca de sal y bate con las varillas a velocidad media hasta que comiencen a montarse. Añade el azúcar poco a poco añade mientras sigues batiendo. Añade la cucharadita de vinagre y la de Maizena. Continúa hasta que observes que el merengue tiene la textura adecuada (está compacto y brillante).
Introduce con una lengua el merengue dentro del molde. Hornéalo a 100º durante una hora. Comprueba tocando el borde del merengue (con cuidado de no dejar marca) que la textura es gomosa. En este momento tendrás un merengue con la consistencia adecuada para hacer porciones, pero suave como una mousse. Si quieres que el merengue te quede más duro y seco por fuera, como una pavlova, puedes dejarlo 30 minutos más.
La crema de limón: Pon a hidratar la gelatina en un bol con agua fría. Vierte el zumo de limón, la ralladura y la mantequilla en un cazo y pon a fuego medio hasta que comience a hervir.
Mientras tanto bate los huevos con el azúcar hasta que estén bien integrados. Vierte el zumo caliente sobre los huevos y el azúcar sin dejar de remover. Vuelve a poner la mezcla en el cazo y cuece hasta que espese.
Escurre bien el agua de la gelatina, e incorpórala a la mezcla ya espesa. Puedes conservar la crema de limón en un recipiente de cristal o plástico, nunca metálico pues adquirirá un sabor a metal.
Emplata desmoldado el merengue ya frio. Para que no se rompa, puedes colocarlo sobre un plato sin desmoldar la base. Cubre el merengue con la crema de limón, dejando que chorree por los lados. Decora con flores y arándanos, y a disfrutar.