Crema de maíz con palomitas
Ingredientes para 6 comensales:
1500g de mazorcas de maíz
180g chalotas finamente picadas
Aceite de oliva
Guarnición:
2 mazorcas de maíz
30g de palomitas de maíz
20g de aceite de oliva
Zumo de ½ limón.
1 yogur griego
Elaboración:
Corta el maíz de la mazorca y guarda ambos: granos de maíz y mazorcas.
En una cacerola grande, agrega las mazorcas, un poco de tomillo fresco y 1 litro de agua. Deja hervir a fuego lento durante al menos 30 minutos.
Mientras tanto, en otra olla, saltea las chalotas con aceite de oliva durante unos 8 minutos a fuego medio. Agrega el maíz y cocina durante 5 minutos más, y salpimienta. Añade el caldo de las mazorcas, colado previamente. Cocina durante 20 minutos. Retira del fuego y tritura con una batidora o robot de cocina. Pasa la crema por un colador fino y reajusta el condimento si es necesario.
Pasa la batidora a la crema antes de servir para aligerar la textura, pues verás que espesa bastante.
Prepara la guarnición: corta cada mazorca en 4 rodajas con una macheta, o cuchillo grande (están duras, pero se puede!). Unta las rodajas con aceite de oliva y ásalas en una sartén o parrilla hasta que se vean doradas y tostadas por algunos extremos.
Prepara un biberón con el aceite de oliva y el zumo de medio limón. Agita y reserva hasta emplatar.
Emplata: Coloca una rodaja de la mazorca de maíz asado sobre el plato, a un lado. Vierte la crema alrededor. Agrega una cuchara de yogur griego, unas palomitas, unos puntos de aceite de oliva con limón, con el biberón, y sírvela.