1 coliflor mediana, cortada en floretes
1 bote de garbanzos cocidos, enjuagados y escurridos
3 cucharadas de aceite de oliva, más 2 extra para servir
1 cucharadita de comino molido
Sal y pimienta
100g de tahini
1 ½ cucharadas de jugo de limón
1 diente de ajo machacado
150 g de yogur griego
2 tomates maduros, pelados y picados
1 chile rojo
30 g de cilantro finamente picado
1 cucharada de aceite de oliva
Esta receta tiene 3 partes: una salsita de tomate fresco, cilantro y chile, por otra parte la coliflor asada con los garbanzos y por último la crema de yogur y tahini. Comencemos.
Calentar el horno a 220C .
Mezclar los tomates pelados y picados, el cilantro, el chile picado finito. Añadir aceite y sal al gusto.
Poner la coliflor y los garbanzos en un bol y menzclar bien con el aceite de oliva, los cominos molidos, una cucharadita y media de sal y mucha pimienta. Cubrir una fuente con papel de horno y extender la mezcla de coliflor sobre la misma. Hornear durante 20 minutos, hasta que la coliflor esté suave y caramelizada y los garbanzos estén empezando a tostarse. Mover con una rasera cada 5 minutos.
Poner el tahini, el zumo del limón, el ajo machacado, media cucharadita de sal y 100 ml de agua en una cacerola pequeña. Batir hasta obtener una pasta suave. A continuación, poner a fuego medio-bajo y añadir el yogur poco a poco. Mover con una cuchara hasta que la salsa comience a hervir.
Emplatar poniendo en la base de un plato grande, o en platos individuales, la salsa de yogur y tahini. A continuación poner la mezcla de coliflor y garbanzos, y terminar con un poco de salsa de tomate, cilantro y chile en la parte superior. Terminar con un chorrito de aceite y servir.