Birdie Christmas 2018 for Vogue (C) Pati Gagarin 07.jpg

Ingredientes salmón marinado:

Una cola de salmón con piel, sin espinas

Ralladura de piel de 1 naranja (solo la parte coloreada)

1 cucharadita de jengibre rallado

200gr sal gorda

200gr azúcar moreno

500 gr remolacha cocida

unas hojas de menta fresca

Ingredientes mantequilla:

200gr de mantequilla de cabra o vaca

3 cucharadas de cebollino picados muy finitos

Ralladura de 1 limón

3 cucharadas de mostaza de Dijon

Ingredientes crackers de semillas:

60 g de semillas de lino

 60 g de semillas de calabaza

 60 g de semillas de sésamo 

 60 g de semillas de amapola

 60 g de pipas de girasol

 330g de harina integral de trigo

 350ml de agua

 180ml de aceite de oliva virgen extra

 2 cucharadas de sal

Birdie Christmas 2018 for Vogue (C) Pati Gagarin 13.jpg

Procedimiento salmón marinado:

Primero nos aseguraremos de que el salmón está completamente limpio de espinas, y ayudándonos de unas pinzas las extraeremos con delicadeza para no estropear la pieza.

En un bol mezclamos el azúcar moreno con la sal.

En otro bol ponemos la remolacha rallada.

Una vez limpio el salmón, frotaremos la ralladura de naranja y el gengibre ayudándonos con los dedos. A continuación pondremos una primera capa de mezcla de sal y azúcar, seguida de una capa de remolacha rallada. Presionamos con los dedos para que la remolacha y la mezcla sal+azúcar quede compacta, y repetimos la operación: una capa de mezclá de azúcar y sal, y sobre ésta una capa de remolacha rallada. Volvemos a presionar, y ponemos unas hojas de menta fresca encima.

Ponemos en una bandeja, con la piel hacía abajo. Cubrimos con papel film, presionando el film sobre el pescado, y encima ponemos un peso ( puede ser un par de kilos de legumbres). Dejamos reposar en el frigorífico durante 12 horas.

Una vez transcurrido el tiempo, limpiamos bien el pescado quitando todo resto de sal, azúcar y remolacha, ayudándonos de papel de cocina.

Ya está listo para ser consumido. Podemos picarle unas hojas de menta fresca. También podemos cubrirlo de aceite, o dejarlo tal cual para cortarla a lascas finas con ayuda de un cuchillo afilado.

Procedimiento mantequilla:

 Dejamos la mantequilla fuera del frigo una hora antes mínimo de empezar a elaborar la receta, para que adquiera el punto pomada. Mezclamos con el resto de ingrediente (cebollino, ralladura de limón y mostaza) y le damos  forma de cilindro con las manos. Envolvemos con papel film y la metemos en el frigo hasta el momento de consumir.

Procedimiento crackers:

Precalentamos  el horno a 200ºC.

Mezclamos todos los ingredientes en un bol.

Ponemos un tercio de la masa sobre papel vegetal, disponemos otro papel vegetal encima. Presionamosy estiramos con un rodillo lo más fino que podamos. Levantamos con cuidado el papel vegetal que ha quedado encima.

Con un cuchillo, marcamos las líneas de corte para que después sea más fácil partirlos.

Horneamos a 180º durante  10 -15 minutos, vigilando que no se quemen. Enfriamos sobre una rejilla , para que no se humedezcan y los  partimos por las marcas.

Se pueden conservar frescos durante más tiempo si los guardamos en un recipiente hermético.

Tanto el salmón, como la mantequilla y los crackers, pueden estar preparados con unos 2-3 días de antelación. Montamos los canapés untando la mantequilla sobre el cracker con cuidado de romperlos, cortamos finas lascas de salmón, las colocamos sobre la mantequilla, y podemos espolvorear cebollino picado encima, que le dará un extra de color y sabor.