4 caballas
Harina de trigo (o de garbanzos)
150ml aceite de oliva
150ml vino blanco
75ml vinagre de arroz
2 cucharadas de vinagre de Jerez
Zumo de 1 naranja
La piel de la naranja
¼ de cucharadita de azafrán
1 cucharadita de clavos enteros
1 cucharadita de semillas de mostaza
1 cucharadita de bolas de pimienta rosa
1/2 cucharadita de semillas de cilantro
2 cebollas
2 zanahorias
Unos ramilletes de brócoli
1 hoja de laurel
4 dientes de ajo
Sal
ELABORACIÓN:
Salar y enharinar ligeramente los filetes de caballa y hacerlos a fuego medio en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva, por ambos lados. Ponerlos en una fuente profunda o cazuela con la piel hacia abajo y reservar.
Cortar las verduras (la cebolla en juliana, los ramilletes de brócoli en láminas, la zanahoria pelada y cortada en rodajas con un corte ligeramente diagonal y los ajos en rodajas). Poner aceite en una sartén y pochar la cebolla hasta que esté bastante blanda. Añadir los dientes de ajo laminados, la zanahoria y el brócoli y saltear durante 4-5 minutos más. Las verduras no han de quedar muy pochadas, sino más bien cocinadas pero con un toque crujiente. Salar. Reservar.
Preparar el escabeche: mezclar todos los líquidos (aceite, vino, vinagres y zumo de naranja) con las especias y piel de naranja. Mezclar bien.
Poner en la sartén las caballas, la hoja de laurel y las verduras. Poner a fuego medio y añadir el escabeche encima, cocer durante 5 minutos. Apartar, dejar enfriar en la misma sartén o cazuela, y dejar reposar en la nevera al menos de un día para otro. Servir a temperatura ambiente.